¿Cómo actuar en momentos de crisis e incertidumbre?. 2ª Parte

En mi anterior artículo comentaba como en periodos tan convulsos como los que estamos viviendo, lo que se necesita más que nunca es disminuir en cierto modo dicha incertidumbre, tener clara una estrategia y la hoja de ruta.

Una vez que tenemos a los equipos preparados, debemos además disponer de una visión global del negocio, de los efectos en los resultados que pueden generar dichos escenarios y desajustes en la cadena, como pueden ser los sobrecostes de las materias primas y de la energía, la alta volatilidad en los precios del mercado.

 

 

Hay que saber como tratar todo la información: depurar y optimizar los datos que necesitamos, saber analizar los datos importantes de tu negocio, interpretarlos y presentarlos de una forma más entendible (información), para  que nos ayude a transformar esa información en conocimiento para la toma de buenas decisiones. 

Se impone la obligación de disponer de herramientas y conocimientos que nos permitan tratar gran cantidad de datos, que sufren variaciones incluso diarias y además de gran relevancia: como son los costes de producción y de las materias primas.

 

Definir los KPI´s del core business, así como aquellos KPI´s importantes que impactan más en estos momentos a la rentabiliad.

Tanto desde el punto de vista de la venta, como de la rentabilidad, analizando de forma continua los resultados y de forma muy rápida, detectando tendencias y las pérdidas para tomar medidas de forma inmediata.

 

Depurar los datos para facilitar su tratamiento y análisis

En una época donde las empresas manejan una gran cantidad de datos, y prima la inmediatez, es necesario primero depurarlos y estructurarlos para poder obtener información fiable y aprovechable para la toma de decisiones, por ejemplo: Power Query, tablas dinámicas y Power Pivot.

 

Analizar la información de forma eficaz

Comprender los datos, para tomar las mejores decisiones. Comparativa de resultados, a través de informes  automatizados, como por ejemplo comparando los resultado sobre el año anterior y/o tus presupuestos (objetivos), también ahora más que nunca una seguimiento de la evolución semanal y mensual.

 

Mejorar la rentabilidad de tus unidades de negocio, líneas de producto:

  • Analizando tu mix de ventas y de margen, porque en tiempos como este quizas conviene centrarse en aquellas líneas de negocio o producto más rentables, y/o que se puedan trasladar las subidas de costos sin correr el riesgo de quedarse fuera del mercado.
  • Analizando los resultados por cliente, para potenciar y cuidar aquellos que nos generan más rentabilidad y ver la problemática de los que no suman.
  • Benchmarking. Evaluar la dispersión de nuestros resultados frente a los distintos competidores, o la dispersión de nuestros resultados en las diferentes áreas o zonas para buscar ejes de mejora y así alinear cada unidad.
  • Análisis de los gastos en detalle de forma constante en aquellos cuya variación pueda impactar gravemente en los resultados, implementando medidas/acciones de forma recurrente en el tiempo para evitar desfases.

 

Presentar la información de una forma más entendible y visual

Que ayude a su entendimiento a cualquier nivel y a su distribución de forma rápida y automatizada.

  • Construir un  DashBoard en Excel o google Data Studio.
  • Paneles de resultados automáticos de tus resultados

 

Y por último,

Definir las prioridades o ejes de trabajo en función del análisis de los resultados

En base al análisis de toda esta información definiremos qué acciones y que prioridades  estableceremos para alcanzar los objetivos o corregir desviaciones.

Estos serían los procesos de una forma muy genérica que habría que seguir, y cada fase de cada uno de ellos tiene su técnica, herramientas y desarrollo más extenso y que no podría explicar en un sólo artículo.

Si te interesa conocer o profundizar más en cada uno de ellos,  estaré encantado en ayudarte para que de una forma sencilla superes con éxito las dificultades que estés teniendo, nosotros ya hemos pasado por esa misma situación y seguimos haciéndolo cada día y sabemos como hacerlo.

 

 

Autor: Carlos Martín de Prado

Mi nombre es Carlos Martín, soy Controller de Negocio, formador en Finanzas, analítica de datos, herramientas Digitales, y otras.

Comparto todo mis conocimientos en este blog.

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en Facebook

“Las oportunidades siguen ahí fuera. Destaca  como un gran profesional gracias a tus competencias digitales y capacidad analítica”.

Artículos Destacados

No te pierdas mis publicaciones:

Suscríbete a mi blog clicando aquí

El aumento de los clientes digitales es claramente "una oportunidad para las empresas y trabajadores que se adapten rápidamente"

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *