¿Cómo actuar en momentos de crisis e incertidumbre?

En mi anterior artículo mencionaba que estamos viviendo de nuevo un periodo de gran preocupación y grandes miedos, incluso esta generando momentos de cierto pánico como sociedad y como consumidores.

Me refiero como imaginas al entorno tan complejo actual en lo geopolítico (guerra en Europa), precios de las materias primas desorbitados, precios de las energías insostenibles y por ende una alta inflacción, lo que supone un gran impacto en las economías nacionales, familiares y en los negocios.

 Ante un entorno de gran incertidumbre lo que se necesita es disminuir en cierto modo dicha incertidumbre y tener clara una estrategia y la hoja de ruta.

Se impone la obligación de disponer de herramientas y conocimientos que nos permitan tratar gran cantidad de datos, que sufren variaciones incluso diarias y además de gran relevancia: como son los costes de producción y de las materias primas.

 

El tratamiento de los datos por tanto debe estar automatizado para estar disponible en tiempo real, con un reporting de la información de forma clara y precisa, diseñada a nuestras necesidades, con la finalidad que disminuya la incertidumbre, el error de cálculo y que se adapte a escenarios cambiantes.

El objetivo  no es solo minimizar los impactos en la cuenta de resultados, también es generar valor, oportunidades a partir de estas bruscas rupturas .

 

Para llevar a la práctica este modelo de trabajo lo primero que hay que hacer es cambiar la mentalidad, tener una mente abierta, como un paracaídas, pensar en las dificultades como un reto y también como oportunidades si somos capaces de dar soluciones mejores y más rápidas que nuestros competidores.

 

Y lo segundo estar en continua formación, para que contemos con el conocimiento, competencias y herramientas adecuadas que nos ayuden en este proceso. En definitiva invertir en el desarrollo y talento de las personas.

Para desarrollar un poco más este tema, os comparto el siguiente enlace con unas slides donde explico de forma sencilla como afrontar este cambio de mentalidad y en las siguientes publicaciones seguiremos abordando las soluciones desde el lado de la automatización de la información, el reporting o KPI´s adecuados y el análisis de los datos para afrontar estos importantes retos que tenemos por delante.

Vivimos tiempos de grandes cambios, incertidumbres económicas y de transformación digital. Esta es la realidad a la que se enfrentan cada día muchos profesionales que se ven incapaces de sobrellevarlo, sin embargo es más fácil de lo que piensas si alguien que ha pasado por lo mismo te enseña y te guía.

Autor: Carlos Martín de Prado

Mi nombre es Carlos Martín, soy Controller de Negocio, formador en Finanzas, analítica de datos, herramientas Digitales, y otras.

Comparto todo mis conocimientos en este blog.

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en Facebook

“Las oportunidades siguen ahí fuera. Destaca  como un gran profesional gracias a tus competencias digitales y capacidad analítica”.

Artículos Destacados

No te pierdas mis publicaciones:

Suscríbete a mi blog clicando aquí

El aumento de los clientes digitales es claramente "una oportunidad para las empresas y trabajadores que se adapten rápidamente"

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *