Cómo valorar y presentar un modelo de negocio- Elevator pitch – CANVAS

En este artículo te voy a dar las claves para construir un modelo económico y poder  valorar nuevos proyectos de negocios como las denominadas StartUp.

Este tipo de negocios cuando se presentan ante cualquier inversor, no existen aún en el mercado, surgen de ideas innovadoras, disruptivas, por tantos su viabilidad y desarrollo no está probado, por lo que  no pueden valorarse por los métodos tradicionales sino a través de unos modelos distintos que sirven para determinar la propuesta de valor para el cliente y su monetización o ingresos.

Os animo por tanto a seguir leyendo el artículo, ya que aprenderéis a valorar estos o  cualquier tipo de negocio.

 

Empiezo el relato con mi historia

Todo empezó hace unos años cuando mi empresa decidió mandar una comitiva a Silicon Valley para conocer de primera mano como en el Estado de California se creaban el mayor número de StartUp exitosas del mundo, fruto de esa experiencia mi empresa decidió poner en práctica lo aprendido y aprovechando todo el talento de su personal, escuchando sus ideas para intentar desarrollar nuevos modelos de negocio adyacentes:

Que podríamos ofrecer como nuevo y que responda a una necesidad del cliente. Utilizar nuestros recursos para buscar otras adyacencias.

Buscar nuevos negocios, sin competencias: «oceanos azules».

 

Yo que ya por entonces tienes mis inquietudes de emprendimiento me pareció una buena manera de canalizar las ideas que tenía y así es como me lancé a presentarlas. Pero claro no bastaba sólo con tener buenas ideas, además había que defenderlas y convencer, tarea que a priori parece fácil cuando lo tienes todo controlado en tu mente, pero os aseguro que transmitirlas y venderlo es lo más complicado.

De todas las ideas que presenté, dos de ellas fueron seleccionadas, contento del primer logro, el siguiente reto fue exponerlas en persona ante un comité formado por una consultora experimentada en el desarrollo de nuevos negocios y de representantes de la Dirección General, y lo tenía que hacer a través del formato «elevator pitch». Esta vez tuve que prepararme para comunicar mis ideas de forma clara, concisa y sintética a través de este formato.

Hay muchos vídeos e información muy buena sobre en que consiste el elevator pitch (te dejo un enlace de uno de ellos pinchando en la propia palabra).

Sólo contaros que básicamente es la presentación de una idea de manera sintética, muy contundente y convincente, en un tiempo muy limitado. La idea es ser capaz de contar tu proyecto en el tiempo que dura un trayecto en un ascensor.

¿Y porqué es tan importante saber explicar tu negocio con está técnica?. Porqué la capacidad que tengas de explicar tu proyecto en pocos minutos de forma sintética pero que capte la atención del inversor, será la clave principal para que tu negocio cuente con el apoyo y financiación necesaria.

El resultado final fué que si que capté la atención del comité y fui elegido para acudir a las jornadas StartUp para desarrollar ideas, en negocios. Allí con la metodología de la consultora Think Creative aprendimos a capitalizar esas ideas en posibilidades efectivas de negocio, y eso me llevó a conocer el modelo CANVAS y que puedes ver un ejemplo a continuación.

Modelos de negocios a través de CANVAS

En la imagen anterior he dejado uno de mis modelo de negocio, pero si quieres ver más o descargarlos puedes hacerlo en mi perfil del portal de LinkedIn , contenido multimedia.

La principal característica del modelo CANVAS , es la síntesis del modelo de negocio porque se despliega en un sólo documento denominado lienzo (CANVA).

Se divide en 9 cuadrículas, cada una con un contendido y objetivo propio, y que da respuesta a una serie de preguntas que os presento en la siguiente Infografía:

Como puedes ver el modelo te obliga a analizar profundamente tu negocio, resolver todas sus áreas y plasmarlo en una sola hoja de forma que sintetice y explique claramente tu proyecto, al igual que harías en un «elevator pitch».

Una vez creado tu modelo de negocio y es aprobado, el siguiente paso será crear un producto mínimo viable «PMV». El PMV ya lo abordaré en otro artículo.

 

Si os gustó regálame tu like,  escribe en los comentarios cualquier opinión, duda o sugerencia, me ayudará a seguir escribiendo temas de interés.

Muchas gracias por seguirme y te espero en el próximo artículo.

Autor: Carlos Martín de Prado

Mi nombre es Carlos Martín, soy Controller de Negocio, formador en Finanzas, analítica de datos, herramientas Digitales, y otras.

Comparto todo mis conocimientos en este blog.

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en Facebook

“Las oportunidades siguen ahí fuera. Destaca  como un gran profesional gracias a tus competencias digitales y capacidad analítica”.

Artículos Destacados

No te pierdas mis publicaciones:

Suscríbete a mi blog clicando aquí

El aumento de los clientes digitales es claramente "una oportunidad para las empresas y trabajadores que se adapten rápidamente"

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *