El Controller de Gestión y la digitalización de la estrategia

El control de gestión ya no puede enfocarse en realizar sus funciones desde una óptica tradicional porque el entorno empresarial, social, cultural, y la digitalización ha cambiado de manera considerable la forma de gestionar y analizar los modelos de negocio.

 Ahora incluso nos encontramos en un entorno tan complejo en lo geopolítico, sanitario y medioambiental con gran impacto en las economías y por ende en los negocios.

 Nace así la figura del Controller digital y predictivo, que es clave del éxito en el nuevo entorno de gran incertidumbre (VUCA).

Ante este escenario se necesita disminuir la incertidumbre y tener claro una hoja de ruta

Para ello se impone el conocimiento de nuevas herramientas, establecer buenos indicadores y ratios, y metodologías que disminuyan la incertidumbre o que se adapten a las constantes disrupciones y escenarios cambiantes.

El objetivo por tanto no es solo minimizar los impactos en la cuenta de resultados de estos cambios, también es generar valor a partir de estas rupturas bruscas.

Hay que pasar de una estrategia digital a la digitalización de la estrategia, de una estrategia tras los resultados a una estrategia predicitiva. El trasfondo de esta frase es esencial para el éxito del negocio.

Proyectar el futuro ahora es imprescindible disponer de una visión global de todo el negocio, tanto del digital como del físico, y estudiar las interconexiones que existen entre ambos.

Cuatro dimensiones

La dirección de la compañía tendrá la misión de proyectar cómo podría ser el futuro y traerlo al presente, hay que crear un Mapa Estratégico y un Cuadro de Mando Integral para hacer un seguimiento de los ejes estratégicos y el cumplimiento de las metas/objetivos.

En este contexto el Controller realiza una labor fundamental, siempre que sea capaz de desarrollar las cuatro dimensiones que le permitan aportar soluciones ante los nuevos retos:

– Dimensión estratégica, para desplegar estrategias con el objetivo principal de la supervivencia de la empresa.

– Dimensión operativa, para mejorar el uso de los recursos con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa.

– Dimensión económica, para lograr la eficiencia económica con el objetivo de maximizar la rentabilidad.

– Dimensión disruptiva, para poder sobrevivir.

Esta última es esencial. Debe estar preparado para hacer frente a la utilización y aparición de tecnologías disruptivas que cambian por completo el sector o la cadena de valor del negocio. De hecho, el Controller, como gestor de la información y de la incertidumbre en un entorno altamente dinámico y tecnológico, puede y debe adelantarse a esos cambios y ser el catalizador de ese cambio en la empresa.

 Su función es ayudar a la organización a prepararse mejor y minimizar estos impactos en la cuenta de resultados.

Estas tendencias han llegado y van a quedarse, aprovechando las tecnologías y ventajas que ofrece un entorno cada vez más dinámico y digitalizado.

Vivimos tiempos de grandes cambios, incertidumbres y de transformación digital, esta es la realidad a la que se enfrentan cada día muchos profesionales que se ven incapaces de sobrellevarlo, sin embargo es más fácil de lo que piensas si alguien que ha pasado por lo mismo te enseña.

Este es el motivo por el que  comparto todo mi conocimiento y experiencia, para que de una forma sencilla superes con éxito este reto y consigas tu transformación profesional.

Estas y muchas otras cuestiones las ire publicando en LinkedIn y en mi blog, pero para no perdértelas sígueme y si conoces a alguien que le pueda interesar compártelo para que más gente se pueda beneficiar.

Autor: Carlos Martín de Prado

Mi nombre es Carlos Martín, soy Controller de Negocio, formador en Finanzas, analítica de datos, herramientas Digitales, y otras.

Comparto todo mis conocimientos en este blog.

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en Facebook

“Las oportunidades siguen ahí fuera. Destaca  como un gran profesional gracias a tus competencias digitales y capacidad analítica”.

Artículos Destacados

No te pierdas mis publicaciones:

Suscríbete a mi blog clicando aquí

El aumento de los clientes digitales es claramente "una oportunidad para las empresas y trabajadores que se adapten rápidamente"

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *