La evolución del controller

 

Los Controller sienten que su trabajo está poco valorado, se quejan por dedicar mucho tiempo a hacer informes y no a tareas generadoras de valor. Otra inquietud es que los Controller tenemos un papel de facilitar la información económica, contable y financiera de la empresa, pero no de participar en las decisiones estratégicas …. Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el informe de Radiografía del Controller publicada por Global Chartered Controller Institute entre profesionales de Control de Gestión.

En definitiva los Controller nos quejamos de la visibilidad de nuestro trabajo, que nuestra función a veces no está clara y que tenemos cierta incertidumbre sobre cual va ser nuestra posición en el futuro.

El Controller debe tener cada vez más un papel activo en la estrategia de la empresa, aportando valor y visión de negocio, pero para ello tiene que prepararse y redirigir sus esfuerzos a tareas de mayor valor. Tenemos que dedicar menos tiempo al reporting que no aporte valor.

El primer paso que debemos dar para ganar visibilidad y que nuestro trabajo sea mejor valorado, es colaborar con todas las áreas de la empresa: conociendo su trabajo, sus necesidades, proporcionando la información y métricas que les ayuden a tomar mejores decisiones.

Segundo, una rápida y proactividad en la gestión del cambio, adaptarnos a las variaciones de la estrategia, del mercado y a la adaptación de las nuevas tecnologías, proporcionando las herramientas necesarias.

Y tercero, mejorar nuestra comunicación, saber entender, convencer y hablar a cada área de la empresa para que juntos consigamos los objetivos y planes estratégicos definidos por la empresa.

En definitiva el controller debe coliderar la transformación de la empresa a un entorno más digital y liderar el proceso de comunicación entre las distintas áreas de la empresa, uniendo la parte operativa con la estratégica y dirección.

En un entorno tan cambiante surgen ventanas de oportunidad donde podemos desempeñar un papel importante, pero existen riesgos en la posición del Controller de no producirse un cambio en nuestra forma de trabajar y de relacionarnos.

 

Entre las oportunidades que tenemos los Controller para ser motores del cambio de la empresa está la digitalización de la empresa y en la analítica de los datos.

Aquí tenemos que tener un papel principal: conociendo, proponiendo e implementando las nuevas tecnologías. Estoy hablando de herramientas que sean transversales para toda la organización; útiles, transformadoras o que optimicen costes. Varios ejemplos de ellas:

1. Sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning.

Básicamente un ERP es un sistema que integra la gestión de los diferentes departamentos de una empresa, unificando y centralizando todos los datos.

Por ejemplo: gestión del inventario, pedidos, contabilidad, recursos humanos, relación con los clientes (CRM), pudiéndose integrar más áreas dependiendo del sector y de la base de datos con la que cuente la empresa.

¿Para qué sirve un ERP?

En la empresa, un ERP sirve para mejorar la capacidad de gestión y colaboración entre los distintos empleados y departamentos de la organización. Esto se traduce en una mejora de la productividad, la comunicación y la colaboración interdepartamental .

También facilita el acceso a los datos de la empresa, de manera que se toman decisiones en función de  información exacta en tiempo real. Se dispone por tanto de una Base de datos central, donde todos los departamentos vuelcan su información y obtienen los datos que necesitan. Esto hace que los datos de la empresa sean más fáciles de mantener, cruzar, realizar copias de seguridad, etc.

Como consecuencia de la centralización de la información, un ERP también proporciona un método de análisis y datos en forma de informes que te permiten controlar en todo momento como marcha el negocio, un proyecto, etc.

» Voila «, aquí tenemos una ventana de oportunidad para ganar visibilidad y aportar valor.

2. Business Intelligence (BI).

La definición de (BI) es la habilidad para transformar los datos en información y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

¿Para qué sirve por tanto el BI?

La inteligencia de negocio (BI) actúa como un factor estratégico para una empresa, generando una potencial ventaja competitiva, proporcionando información privilegiada para responder a los problemas de negocio: nuevos mercados, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc…

Alguno de los principales productos de Business Intelligence que existen hoy en día son:

√ Cuadros de Mando Integrales (CMI)

√ Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)

√ Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)

En definitiva, con el apoyo del BI se podría:

Observar ¿qué está ocurriendo?

Comprender ¿por qué ocurre?

Predecir ¿qué ocurriría?

Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?

Decidir ¿qué camino se debe seguir?.

Por tanto se abre también otra ventana de oportunidad para el Controller si la empresa tuviera esta tecnología y tomáramos parte activa en ella.

Sólo de esta manera el Controller tendrá un papel más activo e importante creando valor, formando parte de las decisiones de la empresa, ayudando a su evolución, crecimiento y perdurabilidad.

 

Espero que este artículo haya sido de tu interés y te espero en el próximo. Escríbeme en los comentarios cualquier opinión, duda o sugerencia.

Muchas gracias.

Autor: Carlos Martín de Prado

Mi nombre es Carlos Martín, soy Controller de Negocio, formador en Finanzas, analítica de datos, herramientas Digitales, y otras.

Comparto todo mis conocimientos en este blog.

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en Facebook

“Las oportunidades siguen ahí fuera. Destaca  como un gran profesional gracias a tus competencias digitales y capacidad analítica”.

Artículos Destacados

No te pierdas mis publicaciones:

Suscríbete a mi blog clicando aquí

El aumento de los clientes digitales es claramente "una oportunidad para las empresas y trabajadores que se adapten rápidamente"

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *