¿Sabes qué es y qué hace un controller?

En este post quiero descubrir el papel del Controller en la empresa, porque creo que existe cierto desconocimiento, dudas y tópicos sobre la función que desempeñamos, además para poner de manifiesto que la función de Controller tiene que evolucionar hacia un mayor protagonismo en las decisiones estratégicas de la empresa.

Empezando por  las principales funciones del Controller de Gestión y del Controller Financiero.

El Controller de gestión o de negocio: Una parte importante de su función es reportar a la Dirección General, a través del seguimiento de los resultados y de la rentabilidad del negocio, midiendo los principales indicadores estratégicos (KPI´s), a través del Cuadro de Mando Integral (CMI) y mediante presentaciones de los resultados; informes, Dash Board etc.

Entre sus funciones está la de velar por la óptima gestión del negocio, ayudando y orientando al departamento comercial en la obtención de resultados. Elabora los presupuestos anuales (objetivos) conforme a las directrices de la Dirección General y conformes a “La Visión de la empresa”. Realiza el seguimiento de los resultados para su cumplimiento y elaborando los planes de acción necesarios para corregir las desviaciones.

Otras tareas que también realiza, es vigilar los gastos conforme a los presupuestos anuales, la gestión de los stocks si los hubiera (volumen y antigüedad), así como el seguimiento y optimización de los márgenes.

El Controller financiero:  Tiene también un papel analítico y de asesoramiento en materia financiera ante la Dirección Financiera o CFO, analiza la rentabilidad de las inversiones realizadas y valora la viabilidad de las futuras y por último elabora también  presupuestos anuales.

Dependen del Controller financiero entre otras áreas, la tesorería de la empresa, la contabilidad y por tanto la elaboración de las cuentas de explotación, los informes de los estados financieros, de tesorería y los balances. Por último está encargado de la tributación y cumplimiento de la legislación vigente en materia contable, fiscal y Plan General Contable (PGC).

El Controller financiero se relaciona directamente con las entidades bancarias, con las distintas administraciones a nivel tributario y la contratación de los distintos servicios que requiera la empresa. También entre sus funciones está la de velar por los procedimientos internos, realizar auditorias internas y la relación directa con las auditoras externas.

El puesto del Controller de gestión o financiero puede o no estar disociado en departamentos y personas distintas, ello dependerá de cada empresa, sobre todo dependiendo del tamaño de la misma.

Por último el Controller suele depender jerárquicamente de la Dirección General y/o de la Dirección Financiera (CFO).

 

Una vez definidas las distintas figuras y las funciones principales quiero dar mi visión sobre el papel que debe asumir hoy en día el Controller y hacia donde debe evolucionar.

El Controller no sólo debe ser la persona que fiscaliza, que analiza los resultados y reporta la información financiera y de cuenta de resultados de la empresa, sino que en base a todos los datos que maneja y su conocimiento en otras áreas de la empresa, aporte propuestas y soluciones, encaminadas a mejorar los resultados y a la evolución de la empresa en su digitalización, en la mejora productiva y en la revisión del negocio a futuro.

En definitiva, el controller debe ser la figura de nexo de unión entre la parte operativa de la empresa y la parte estratégica o de dirección.

Actualmente  vemos como surgen nuevos puestos como el Data Science, Data Analyst, cuya competencia más demandada es el profesional  que sabe explotar los datos, es decir,  que sabe sacar valor a la ingente cantidad de datos que maneja la empresa y que sepa comunicarlos para su entendimiento por todas las áreas de la empresa y  la correcta toma de decisiones.

El controller es por naturaleza ese perfil profesional demandado, ya que estamos acostumbrados a manejar muchos  datos y a analizarlos, junto al conocimiento del negocio y la estrategia de la empresa, se convierte en una figura imprescindible.

Sólo de esta manera el Controller tendrá un papel más activo e importante creando valor, soluciones a los problemas y necesidades de la empresa ayudando a su evolución, crecimiento y perdurabilidad.

Para ello debemos dedicar más tiempo y esfuerza en analizar los datos, convertirlos en información y posteriormente en conocimiento a través de una comunicación precisa, sencilla y clara.

Pero para ser ese lider,  el Controller moderno debe tener formación y/o conocimientos complementarios en: digitalización de la empresa (para avanzar en un modelo sostenible del negocio y más productivo), nociones de marketing , Social Media para poder valorar el retorno de las inversiones (ROI) en marketing y Redes Sociales (RRSS) y por último destacar los conocimientos y experiencia en comercio electrónico, porque el futuro de todo negocio pasa por ser omnicanal.

 

Espero que haya sido de tu interés este artículo. Si estás interesado en gestión empresarial y transformación digital del los negocios te invito a leer mis publicaciones y artículos de mi blog y para que estés siempre informado haz click en el icono seguir.

Autor: Carlos Martín de Prado

Mi nombre es Carlos Martín, soy Controller de Negocio, formador en Finanzas, analítica de datos, herramientas Digitales, y otras.

Comparto todo mis conocimientos en este blog.

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en Facebook

“Las oportunidades siguen ahí fuera. Destaca  como un gran profesional gracias a tus competencias digitales y capacidad analítica”.

Artículos Destacados

No te pierdas mis publicaciones:

Suscríbete a mi blog clicando aquí

El aumento de los clientes digitales es claramente "una oportunidad para las empresas y trabajadores que se adapten rápidamente"

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *