Trabaja estas 5 habilidades con las que triunfarás como Controller

¿Sientes que tu trabajo no se valora lo suficiente?, ¿generas información de gran valor para la empresa, pero no sé tiene en cuenta lo suficiente?.

Si te sientes identificado, te recomiendo leas este artículo y te descubriré cómo puedes cambiar esta situación

Trabaja estas 5 habilidades con las que triunfarás:

  1. El controller como motor del cambio.

El Controller no debe conformarse con ser la persona que fiscaliza y que reporta sólo la información financiera de la empresa, porque estas tareas paulatinamente se automatizarán y se van a generar informes predefinidos gracias a herramientas como ERP, Power BI, Tablue etc.

Sin embargo, el papel del controller es imprescindible, ya que en base al análisis de los datos que maneja de toda la empresa y del mercado, somos capaces de extraer y seleccionar la información apropiada para que se puedan tomar las mejores decisiones, aportar soluciones encaminadas a mejorar los resultados, anticipar los problemas y proyectar las perspectivas del negocio a medio y largo plazo.

2. Colaboración y exploración

Pero este proceso es fundamental no hacerlo solos, debe haber una estrecha colaboración con todas las áreas de la empresa, requiere conocer sus necesidades, sus metas, por tanto proporcionar la información y métricas que les ayuden a tomar mejores decisiones. Además proporcionar la financiación o partidas presupuestarias acordes a sus necesidades.

Otra perspectiva en el análisis de los datos, es pensar también que el valor de los datos no radica sólo en lo que ya sabemos, fruto de nuestras conclusiones anteriores, sino que tenemos que abrir la mente y buscar datos nuevos, insights valiosos y humanos, ofreciendo un valor añadido que las máquinas no pueden aportar.

3. Impacto y creatividad

Tradicionalmente, los controllers hemos dedicado más tiempo en presentar informes, reporting con muchos datos, cuanto más datos y comparativas mejor, en lugar de pensar en formas más atractivas.

Ser analista y creativo no es incompatible, incluso si somos capaces de contar una historia con los datos que incluyan emociones reales y ejemplos, ayudará a que otros departamentos adopten medidas o decisiones en base a nuestras recomendaciones.

Tenemos que esforzarnos en mejorar nuestra capacidad de comunicar los datos, las conclusiones, porque el impacto de esta información dependerá de ello.

En definitiva mejorar nuestra comunicación para que la información y el conocimiento que proporcionamos sea lo suficientemente atractivo y claro, de tal manera que otras personas de la empresa las tomen en consideración y puedan tomar decisiones en base a ella.

4. Formación y competencias

Para lograr todo esto debemos acompañar la transformación del Controller moderno con formación y competencias complementarias, entre otras dependiendo del sector: nociones de marketing y Social Media para poder valorar el retorno de las inversiones (ROI), experiencia en ecommerce, colaborar en la publicación de los indicadores necesarios para el informe de RSC (relación de la actividad de la empresa con los stackeholders ) etc.

5. Coliderar la transformación Digital de la empresa

Tenemos que desarrollar una rápida proactividad en la gestión del cambio, adaptarnos a las variaciones de la estrategia, del mercado y a las nuevas tecnologías proporcionando herramientas que ayuden.

Entre las oportunidades que tenemos los Controller para ser motores del cambio de la empresa está coliderar la transformación digital de la empresa.

Tenemos que tener un papel principal proponiendo e implementando nuevas tecnologías. Estoy hablando de herramientas que sean transversales para toda la organización; útiles, transformadoras o que optimicen costes.

Varios ejemplos de ellas:

1. Sistema de planificación de recursos empresariales (ERP),

Básicamente un ERP es un sistema que integra la gestión de los diferentes departamentos de una empresa, unificando y centralizando todos los datos.

Por ejemplo: gestión del inventario, pedidos, contabilidad, recursos humanos, relación con los clientes (CRM), pudiéndose integrar más áreas dependiendo del sector y de la base de datos con la que cuente la empresa.

¿Para qué sirve un ERP?

En la empresa, un ERP sirve para mejorar la capacidad de gestión y colaboración entre los distintos empleados y departamentos de la organización. Esto se traduce en una mejora de la productividad, la comunicación y la colaboración interdepartamental .

Como consecuencia de la centralización de la información, un ERP también proporciona un método de análisis y datos en forma de informes que te permiten controlar en todo momento cómo marcha el negocio, un proyecto, etc.

2. Business Intelligence (BI)

La definición de (BI) es la habilidad para transformar los datos en información y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

¿Para qué sirve por tanto el BI?

La inteligencia de negocio (BI) actúa como un factor estratégico para una empresa, generando una potencial ventaja competitiva, proporcionando información privilegiada para responder a los problemas de negocio: nuevos mercados, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc…

En definitiva, con el apoyo del BI se podría:

Observar ¿qué está ocurriendo?

Comprender ¿por qué ocurre?

Predecir ¿qué ocurriría?

Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?

Decidir ¿qué camino se debe seguir?.

 

¿Me acompañas a transformar la profesión?, ¿tu cómo ves la evolución del Controller?,¿te animas a compartir tu visión y experiencia?.

Espero que haya sido de tu interés este artículo. Si estás interesado en gestión empresarial y transformación digital del los negocios te invito a leer mis publicaciones y artículos de mi blog y para que estés siempre informado haz click en el icono seguir.

 

Autor: Carlos Martín de Prado

Mi nombre es Carlos Martín, soy Controller de Negocio, formador en Finanzas, analítica de datos, herramientas Digitales, y otras.

Comparto todo mis conocimientos en este blog.

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

Compártelo en Twitter
Compártelo en LinkedIn
Compártelo en Facebook

“Las oportunidades siguen ahí fuera. Destaca  como un gran profesional gracias a tus competencias digitales y capacidad analítica”.

Artículos Destacados

No te pierdas mis publicaciones:

Suscríbete a mi blog clicando aquí

El aumento de los clientes digitales es claramente "una oportunidad para las empresas y trabajadores que se adapten rápidamente"

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *